Nuestra Empresa
  • Fecha: 19 nov 2013
  • Autor:
  • Categoría: Estudios
  • Commentarios: 0
Psynapsis Salud Mental S.A

Los estudios con medicamentos se denominan técnicamente “Estudios Clínicos” o “Ensayos Clinicos” y son la manera que se tiene en la medicina alopática para probar si un tratamiento es efectivo y cuáles son los efectos adversos del mismo.

Los ensayos clínicos se realizan en personas que voluntariamente deciden participar y pueden involucrar medicamentos o cualquier otro tipo de tratamiento médico y tiene cuatro fases que se deben realizar de manera secuencial. La inclusión de las personas al estudio se realiza según criterios estrictos.

En los ensayos clínicos con medicamentos, se puede comparar el medicamento de investigación con un tratamiento ya aceptado y utilizado o con una sustancia denominada placebo (que aparentemente es igual al medicamento pero no tiene ningún efecto en el organismo, es decir que parece un medicamento pero no lo es). La asignación del sujeto a determinado grupo (medicamento de investigación o placebo o medicamento de comparación) se hace de manera aleatoria, es decir que los investigadores no saben en qué grupo ingresa el sujeto y no tienen manera de influir en esto.

La fase I es la aplicación del tratamiento a un grupo pequeño de personas generalmente sanas para determinar cómo reacciona el cuerpo con el mismo.

La fase II se realiza con un grupo más grande pero ya se incluyen personas que tengan la enfermedad o condición médica a tratar, esta fase sirve para definir la efectividad del tratamiento.

En la fase III se realizan comparaciones entre el tratamiento que se está ensayando y los tratamientos aceptados hasta ese momento. El objetivo principal es identificar si el tratamiento de investigación es superior, inferior o igual de efectivo que el tratamiento utilizado al momento en que se realiza el estudio (si hay varios tratamientos, se suele utilizar el comparador que tenga más evidencia científica). En Psynapsis nos dedicamos a realizar ensayos clínicos de fase III.

La fase IV es cuando el medicamento ya está en el mercado y se lleva a cabo cuando la fase III fue positiva. Sirve para identificar efectos adversos.
Fases ensayos clínicos

En todas las fases se hace vigilancia estrecha al respecto de los eventos adversos que se puedan presentar con el tratamiento.

En la página del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos de Norteamérica (NIMH) describen lo concerniente a los ensayos clínicos de manera que los participantes puedan enterarse mejor al respecto.

Ventajas de participar en un ensayo clínico con Psynapsis Salud Mental:

1. El tratamiento es completamente gratuito.
2. Hay seguimiento médico estrecho mediante controles frecuentes y exámenes de laboratorio.
3. Personal capacitado y en constante entrenamiento.
4. Acceso a tratamientos de última generación.
5. Trato humanizado y atención personalizada.
6. Subsidio de transporte (cuando aplica).

Deja un comentario