Historia empresarial

<<< Regresar

PSYNAPSIS SALUD Y CIENCIA


Psynapsis Salud Mental S.A

Psynapsis Salud Mental S.A sociedad de carácter civil, inició actividades el 26 de noviembre del año 2006 teniendo como sede las instalaciones del Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda; el 07 de Febrero del año 2007 se realizó su inscripción en la Cámara de Comercio de Pereira con la figura jurídica de sociedad civil de responsabilidad anónima.
Las actividades desarrolladas desde su inicio han estado focalizadas en la conducción de Protocolos Clínicos con medicamentos en seres humanos en el área de Neuropsiquiatría, atendiendo pacientes menores de edad, adultos jóvenes y adultos mayores con diagnósticos de Esquizofrenia, Trastorno Afectivo Bipolar, Ansiedad Generalizada, Trastornos del Sueño, Alzheimer, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Depresión.
El año 2008 marca un nuevo comienzo para Psynapsis, dadas las nuevas disposiciones planteadas por ley con la Resolución 1043; se inscribe entonces el Plan de Mejoramiento de la Calidad en el INVIMA y se da comienzo al reto de convertirse en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS).
Psynapsis Salud Mental. S.A.
Emprendió entonces, las labores necesarias para la habilitación desde noviembre de 2009, obteniendo finalmente en el 2010, los certificados de Habilitación concedidos por el Ministerio de la Protección Social a través de la Secretaría de Salud Departamental con los servicios de Psiquiatría, Psicología, Servicio Farmacéutico y Enfermería.
Desde el 2010 se desarrollaron todas las acciones tendientes a la Certificación en Buenas Prácticas Clínicas las cuales dieron paso a la Certificación otorgada por el INVIMA, que fue concedida a la Institución en el 2011.
Con la certificación en Buenas Prácticas Clínicas, la Institución abrió sus puertas a nuevos protocolos clínicos, ampliando sus fronteras en el área del  conocimiento.
En el 2012, se generaron nuevos logros para atender estudios clínicos con internación de pacientes; todo esto a partir de la autorización otorgada por el INVIMA para considerar al Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda como Centro satélite de hospitalización.
En el 2013 se iniciaron conversaciones con las Farmacéuticas para el inicio de estudios con requerimientos de hospitalización, los cuales llegaron a mediados del mismo año y a la fecha, continúan llegando.
En el año 2014, la Institución continuó su proceso de ajuste a la normatividad nacional en pos del mejoramiento de sus procesos, el ofrecimiento a los usuarios de una atención con calidad y sobre todo preservando la seguridad y bienestar de los pacientes participantes en los Protocolos Clínicos.
En Abril del 2017, se recibió nuevamente la visita de la Secretaría de Salud de Risaralda, otorgando a Psynapsis una nueva certificación de cumplimiento de condiciones para la Habilitación para los servicios de Consulta Externa de baja complejidad: Psicología y Enfermería; Consulta Externa de mediana complejidad: Psiquiatría, Medicina Interna, Neurología; Servicio Farmacéutico de mediana Complejidad.
Desde sus Inicios el Centro de Investigación ha trabajado con dos Instituciones que hacen parte del triángulo de Certificación en Buenas Prácticas Clínicas: Comité de Ética en Investigación del Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda y Laboratorio Clínico Patológico López Correa.
LogoLaboratorioLopezCorrea jpg                                      logo ISNR