Nuestra Empresa
Psynapsis Salud Mental S.A

El intelecto, significa entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana y nos confiere la capacidad de analizar y comprender las situaciones de la vida, ya sean académicas, familiares, sociales o individuales. Es importante tener en cuenta que en cada una de las áreas de la vida hay circunstancias de diversa complejidad que requieren la aplicación de nuestro intelecto para poder lidiar con ellas y tomar las decisiones más apropiadas al respecto.

cerebro

Por ejemplo, una situación tan sencilla como pedirle a alguien un favor tiene un análisis previo que generalmente hacemos de manera rápida y automática, pero la velocidad no significa baja complejidad. Vamos a analizar de manera un poco detallada el pedir un favor para hacer evidente la complejidad de un hecho aparentemente tan sencillo:

1. Reconocer la necesidad de ayuda.

2. Aceptar que es mejor pedir ayuda.

3. Definir en qué se requiere la ayuda específicamente.

4. Identificar quién podría ayudarnos.

5. Determinar si la persona que podría ayudarnos está en disposición de hacerlo.

6. Saber cómo solicitar la ayuda para lograr la colaboración.

7. Explicar claramente la solicitud de ayuda.

8. Estar dispuesto a tener paciencia y esperar la ayuda.

9. Aceptar que las demás personas no piensan ni actúan igual que uno, por tanto, brindarán ayuda a su manera.

10. Agradecer la ayuda recibida y ofrecerse a ayudar cuando sea requerido.

Como podemos ver, el simple hecho de pedir un favor incluye una serie de pasos mentales para lograr el éxito, no es raro ver personas que se resisten a aceptar la necesidad de ayuda, o que lo piden de mala manera, incluso hay personas que no agradecen la ayuda recibida y hacen comentarios incómodos sobre lo mal que hace las cosas quien los ayudó.

En las áreas científicas que estudian la mente humana se ha definido un grupo de funciones mentales que se encargan de actuar en conjunto para el buen funcionamiento del intelecto y, en consecuencia, nuestro adecuado funcionamiento en la vida diaria. Este grupo se llama funciones ejecutivas e involucra la capacidad para identificar un objetivo, idear un plan para lograrlo, ejecutar el objetivo y evaluar lo ejecutado para verificar si hay que hacer algún ajuste. Las funciones ejecutivas involucran el nivel de alerta, la memoria, la atención, la motivación y las emociones, entre otras actividades cerebrales. Es decir que si alguna de las funciones cerebrales mencionadas falla, el intelecto se verá afectado.

intelecto

En la esquizofrenia, como se mencionó en una publicación anterior, hay alteraciones intelectuales, por lo que las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultades para relacionarse con las demás personas, solucionar problemas, comprender las diversas circunstancias de la vida diaria y, como es evidente, hay grandes problemas a nivel académico y laboral, por lo que la mayoría abandonan sus estudios y terminan desempleados y en condiciones económicas precarias. Lo anterior especialmente porque en la esquizofrenia suele haber un deterioro progresivo de las funciones intelectuales, principalmente cuando la persona no toma adecuadamente los medicamentos.

Infortunadamente los medicamentos antipsicóticos, en general, no ayudan a mejorar las funciones intelectuales. Para tratar estas dificultades se suele emplear un tratamiento denominado terapia ocupacional, la cual tiene leve efectividad, especialmente porque el paciente pocas veces se motiva a realizar adecuadamente las actividades propuestas (este es uno de los síntomas de la esquizofrenia).

Actualmente, se están realizando diversos estudios clínicos relacionados con esta área tan importante, como es el funcionamiento intelectual de los sujetos con esquizofrenia. En Psynapsis Salud Mental estamos ejecutando un estudio con un medicamento que probablemente ayuda a mejorar este aspecto. Si usted tiene diagnóstico de esquizofrenia y desea participar de este estudio en cualquier parte del Eje Cafetero y Norte del Valle, no dude en contactarnos al teléfono 3248333 (en Pereira), o, al correo electrónico psynapsis@etp.net.co o comentando en este blog.

Deja un comentario